IAA & TAA

¿Qué es la IAA?

Las intervenciones asistidas por animales (IAA) engloban: las terapias asistidas por animales (TAA), la educación asistida por animales (EAA) y las  actividades (AAA).

Tanto la TAA como la EAA se basa en el vínculo persona-animal para la consecución de unos objetivos terapéuticos (en el caso de la terapia) o educativos (en el caso de la educación). El animal debe cumplir unos criterios específicos y es una parte integral del proceso de tratamiento o parte integral del proceso de educación formal o no formal. Ambas están desarrolladas por un equipo experto en la materia  (Foro de trabajadores IAA 2013, FIAA).

Las AAA se desarrollan con ayuda de animales que poseen unos requisitos específicos. Son actividades informales por tanto, se caracterizan por una cierta flexibilidad y espontaneidad, que buscan la interacción entre el hombre y el animal estimulando la socialización, la motivación, la educación y otros beneficios que aumenten globalmente la calidad de vida (Muñoz Lasa S. Rev Neurologia 2013).

Profesora Nuria Máximo. Directora del Programa los Animales al Servicio de la Humanidad en la  Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

iaa_niña_udp