La ventura de un Indio loco y sus amigos#PatasPorLaELA en Bikejoring

Bikejoring_perro_ELA

Buenos días amigos.
Después de dejar pasar varias horas y días para ir poniendo otras entradas en Udp-Desafío Mogena: La clasificación para el Cpto de Europa de Fernando Calderón, la participación de Nerea y Sua en Alfamén y las palabras de Don José del equipo Tándem-CompassDog y fotógrafo de Udp-Desafío Mogena, me decido a escribir mi crónica, que lo vais a flipar del tocho que os he colocado.

Cómo escribir en pocas líneas lo que siento, me es imposible hacerlo, os lo aseguro, son tantas emociones encontradas para alguien como yo que empezó en esto al lado de un cachorro de Pastor Alemán de esos que llamaban de trabajo. Waho, siempre en el recuerdo ya que a él fue al que enseñé como supe y pude a ir delante de mí cuando compre mi primer cinturón de canicross (que eran de montaña y mi primera línea de tiro y primer arnés que aun los tengo conmigo y los uso).
También cuando lo enganché por primera vez al manillar de mi bicicleta y le explique que tenía que ir delante. En fin, cuántas cosas mal hechas en aquellos tiempos hace casi 12 ó 13 años. Todo esto era para prepararle físicamente para competir en IPO.
Luego llegó Coen (Boyero de Berna) y nos acompañó en el tiro ahora ya con dos arneses. El suyo rojo en homenaje a mis perros para que le diera las fuerzas que necesitaríamos en esta segunda etapa. Nosotros nunca corremos o competimos solos él siempre está presente.
Llegó Noor y Waho también la enseñó y en poco tiempo era ella la que marcaba el ritmo ya que Waho se hacía mayor y el empuje de Noor era grande. Luego llegó Ónix y cuando creció Waho ya nos miraba, como dije mi hija Cayetana, desde el arcoíris.
Joder qué vago era Ónix, la ley del mínimo esfuerzo y buenas broncas le echaba Noor para que tirase. Quién me iba a decir hace 4 años que sería con él con el que participaría en mi primera carrera de Mushing y además de media distancia ya que Noor con casi 8 años no nos puede aguantar ya el ritmo.

Como digo cómo explicar esto en unas líneas. No sé hacerlo por lo que os voy a narrar una aventura que he vivido junto a un amigo llamando Fernando Mogena y que ha sido el culpable de que en esta ocasión no sea yo el que lleve el botijo en esta carrera y pueda contaros nuestra historia.

LA AVENTURA de un Indio loco, un Judoka Rockero y Ónix mi pequeño hermano en Alfamén este pasado 21 y 22 de Marzo, Circuito de Media Distancia.
Y fuimos solos pues no, éramos parte de un equipo formado por cuatro personas presentes y dos que nos apoyaban desde la distancia, junto a sus familias.

Tándem-Compassdog:
Nerea y Sua representando al Club Mushing Toledo que tantos éxitos le ha dado este año. En canicross, junto Araceli en la distancia con su apoyo incondicional.
Israel y Ónix de Parayas en Bikejoring Media Distancia.
Chemita y Almudena como apoyo logístico y fotografía.
La familia de perrotes Noor y Coen junto a Troski para pasar el fin de semana.

El viernes salimos de Madrid ya tarde lloviendo mucho y después de un viaje largo llegamos a Alfamén donde habíamos reservado alojamiento, y nos esperaban Chema y Almu con todo organizado. Lloviendo todo el rato y con frío. Cenamos algo ya tarde nos acostamos después de organizar a la familia de cuatro patas. Sería mañana el día que estábamos esperando para poner #patasporlaEla.
Por mi parte dormí bien, a la mañana siguiente seguía lloviendo, la cosa iba a ser dura estaba claro, desayunamos (impresionante el trato que nos dieron en el albergue donde estuvimos alojados) nos dio tiempo a unas risas los cuatro, a hacer algún video culinario y subirlo a las redes sociales. Y nos marchamos al control veterinario, joder qué frío y qué lluvia, era lo que se comentaba, íbamos a sufrir seguro. Conociendo nuevos deportistas y saludando a otros que ya conocíamos fue pasando el rato hasta pasar el control veterinario. Todo perfecto el otro equipo de Tándem-CompassDog/ PatasporlaEla Nere y Sua perfecto también.

Desde este momento me centraré en nuestra participación en este enlace podéis ver si no lo habéis hecho ya la Aventura de Nerea y Sua http://udp-desafiomogena.com/?p=831 .
Al llegar el momento del Musher meeting la organización nos comentan que después de haber recorrido el circuito por la mañana, y viendo como está de duro para los perros y que puede seguir empeorando puesto que seguía lloviendo, recortan la primera etapa de 31 Km a 21km, así que haremos el recorrido preparado para el domingo.
La verdad es que tiene que estar la cosa jodida si esta gente que lleva haciendo esto tantos años deciden, por el bien de los perretes, recortar la etapa, ya que casi todos los tiros son cortos, canicross, bicicleta y patín.
Marchamos para nuestro mega alojamiento a 10 minutos de Alfamén donde Almu y Chema me van a invitar a una parrillada, joder yo sé que no es lo mejor, lo que no sabía es lo que me iba a arrepentir los 10 primeros km de ese pedazo chuletón para tres, panceta etc.
Son las 16h del sábado y todo preparado, Ónix perfecto, almohadillas way y llega el momento de la verdad. Nos montamos en la furgoneta y elijo el CD que nos acompañará para disfrutar de algo nuevo para mí. AC/DC suena, Ónix se queja en el trasportín sabe que algo a cambiado en mí, creo que me siente diferente, activo. Con la música puesta y mi cabeza organizando todo antes de llegar (soy muy despistado).
Se lo digo a Nere y ella me comprende y seguimos hasta llegar como me gusta llegar y respirar el ambiente de sana competición.
Nere comienza a ocuparse de Sua, quiere estar presente en mi salida ella sabe lo importante que es para mí esta carrera. Lo ha vivido y sufrido estos días atrás.
Por mi parte le hablo a Ónix, él sabe que es un momento importante, está activo pero tranquilo, preparamos bicicleta, equipo, vaselina en las almohadilla ahora sin música seguimos haciendo Rock&Roll es el momento más íntimo entre el guía y su compañero. Es ese momento que te aíslas del resto.

bikejoring_perro_ELA
Estamos listos y vamos a la línea de salida con dudas con el tema del libro de ruta, todo es nuevo para mí. Solo tengo claro el trabajo que hemos hecho estos días atrás, en los kilómetros por la noche, junto a Nerea y Sua, los amigos de Mushing Toledo, los vídeos que os puse en face para que vierais que es #patasporlaEla y lo que Fernando y yo compartimos.
Es un camino que empezó hace muchos años junto a Waho entrenando para su físico para IPO y hoy vamos a participar con perros nacidos para esto, de ojos claros, cazadores y cruces. La mayoría más jóvenes que Ónix y todos con más experiencia que nosotros. Pero no importa, hemos entrenado, hemos trabajado y estamos preparados.
Lo hacemos como en casa, marchamos con el arnés quitado y Ónix al collar junto a mí caminando, no contesta las provocaciones de los perros al vernos pasar. Por mi mente esta la meta. Hoy no corro solo hoy lo hago con un amigo y en el recuerdo tantas cosas.
Lo sé, muchos esto no lo entenderéis, algún día por desgracia sabréis de lo que hablo, otros seguro que sentiréis o habréis sentido esto ya. A otros os dará lo mismo y dejaréis de leer y otros, los que menos, seguiréis leyendo y disfrutando como lo hago yo de algo único e irrepetible.
Llegamos a salida nos colocamos en nuestro lugar salimos quintos, miro a mi alrededor y veo lluvia, barro, perros, hombres y mujeres con sus perros, los acarician los hablan. Miro a Ónix y le hablo como hacía años que no hacía, le digo lo grande que es, le doy las gracias por hacer sentir algo difícil de explicar yo al menos no sé hacerlo. Le pongo su traje naranja, él está contento con la mirada en la salida viendo al resto de perros, quiere estar con ellos, vamos avanzando hasta llegar a falta de un minuto. Me preguntan si lo sujetan, no hace falta, está a mi lado, le digo lo que quiere oír, lo activo y escucho su voz como hacía años escuchaba a mi hermano Waho antes de salir a protección.

10420753_835134786539787_5373477037800829692_n
5- 4- 3-2-1 lo decimos al tiempo la persona que da la salida y yo mirando a los ojos a Ónix. Y le dejo salir, Brutal y suena el Rock&Roll de nuevo en mi cabeza, Ónix por todo el medio ahora solo queda disfrutar y trabajar en equipo, me olvido del libro de ruta, seguro que me adelantarán en breve. Ónix galopa detrás de los que salieron le veo fuerte sé lo que significa, si no le ayudo se funde y no quiero frenarlo acomodo mi piñón a la velocidad que vamos para ayudarlo paro no destensar línea, vamos a 21km/h y nadie nos coge y vemos cómo vamos llegando a la altura de uno de los compañeros que salieron antes que nosotros con un perro en el tiro, increíble, seguimos 17Km 18Km así durante los primeros 5 Km antes de llegar al marcaje, vemos que es Antonio de Mushing Toledo/Sueño Ártico . Marcamos y nos metemos de lleno en un cenagal adelantando Antonio que nos cede el paso y nos llega uno de los tiros de dos perros en patín que cuando ven que me equivoco de intersección a voces me avisan y doy la vuelta para coger bien el camino. Ónix quiere atravesar por medio de las parras y no le dejo, tomamos bien el camino y Ónix aprieta y yo le sigo aguantando bien el tiro, ayudando lo justo para no ser un lastre, Ónix tracciona y me saca de los barros, esto está duro. Adelantamos a Antonio y seguimos, duro, muy duro, os lo aseguro. Está fuerte y quiere correr, lo dejo y lo animo, sé que podemos seguir así. Llegamos al punto donde se divide el recorrido Media con el de principiantes, como nosotros, pero elegimos estar en el de Media, por si no hay otra ocasión venimos a vivir una aventura y quiero que dure. Hemos entrenado para ello todos los aspectos, con la ayuda de Jordi Pinyol por whatsapp etc. Recuerdo el día que me dijo Nere creo Isra que al subir distancia deberías llevar mochila con agua etc. Hoy está en mi espalda y me da seguridad. Hoy no la usamos ya que había muchos charcos y Ónix sigue hidratado, fue reservándose, aceleró y luchó. Y yo me rompí las piernas.

10650052_1072167229466949_362139368725366234_n
Empieza una cuestecita de este recorrido llano que nos contaron todo para “riba”, bajamos el ritmo pero seguimos a entre 12 y 14km/h Nos pasa un compañero con dos perros subiendo que parece que va cuesta abajo. Ónix se da cuenta que imposible y seguimos luchando con la pendiente suave pero continua. Piedras, rocas duras mi culo lo flipa en el sillín sin fuerzas para levantarme pero sin parar de ayudar a Ónix, lo más duro del recorrido por la distancia y terminando en una cuesta que nuestro ritmo baja a 7Km/h, le animo, le digo lo grande, lo orgulloso que estoy de él y Ónix empuja y llegamos arriba. Seguimos disfrutando, joder Fer qué duro compañero. En algún momento pensé en bajarme y continuar corriendo pero la verdad es que me di cuenta que no tenía fuerzas para ello y si Ónix pelea yo no soy menos y si él lo da quién soy yo para frenarlo. Llegamos a una zona que cuando miro para arriba veo a Jos con su tiro largo parado junto a dos compañeros, empezamos a subir y Ónix sigue empujando, subimos despacio hundiendo las ruedas en el barro, la cadena empieza a bloquearse, la rueda frenada, seguimos y llegamos arriba preguntamos y me dicen que hay bicicletas bloqueadas por el barro, miro y veo la mía llena de barro y me viene a la memoria cuando partí cadena en un entreno y pienso que si eso pasa se termina la Aventura. Preguntamos y empezamos a limpiar en un lado todo el barro pegado y la rueda bloqueada, vamos bien estamos al mismo nivel que prácticamente todos los participantes, estamos fuertes y ya no recuerdo la barbacoa que nos comimos que me tenía asfixiado los primeros kilómetros.
Reanudamos el camino, en menos de un kilómetro tenemos que echarnos a un lado para volver a limpiar la cadena, la rueda etc. Estuvimos un buen rato en ello, imposible quitar el barro, y con cierto acojone de romper algo.
Una vez que lo conseguimos y no lo he dicho pero llevaba la hoja de ruta en la mano, cambiando las hojas en marcha, llegamos al último cruce pero yo había cambiado ya la hoja y cuando miro veo que es recto y en ese momento sale un conejo y Ónix se dispara recto. Joder pienso, para uno que sale, pues dale compañero era el kilómetro más menos 16 y pico. Un capricho no se le quita a nadie y vamos en esa emoción y cuando me doy cuenta, joder!!! No hay rodadas donde estamos. Paro miro mapa, me pongo nervios joder que me he perdido y Ónix parado cuando lo está dando todo. Me cago en todo. Reviso hoja anterior y damos la vuelta, recuerdo cuando el Musher meeting nos dicen que es imposible perderse que es muy fácil. Joder joder mira que siempre he dicho que lo fácil al final con un café. Decido girar por un camino y al poco veo que tampoco que las rodadas parecen de moto. Me cago en todo, Ónix me mira como “me tumbo y te lo piensas paquete”.-
Decido retroceder hasta el siguiente cruce donde están las casas en ruinas y según voy yendo veo a mi izquierda a uno de los corredores de Canicross y creo que es (Juan Carlos Perea). Miro el mapa y le pido a Ónix continuar. Me mira, qué si hombre qué sí, que ahora es la buena, le digo. Mete el hocico en el suelo y comienza a galopar. Recuperamos el tiempo con el compañero de Canicross y al llegar a su altura Ónix poco más que se para y le tengo que indicar que siga. Nuestro ritmo es ya de 12 -13 durante todo el recorrido. Llegamos a meta muy satisfecho una vez más mis hermanos de cuatro patas se crecen cuando escuchan el rock&roll.
Qué pena 5 km más y unos 20 minutos perdidos. No venimos a competir pero también gusta que el trabajo realizado se vea en los tiempos y clasificaciones.
Nere nos esperaba en meta junto con Almu y Chema y después de hablar con unos y otros nos marchamos donde estamos alojados para prepararnos para la cena. Organizar perretes y duchita.
La cena way llegamos los últimos, pero bien, nos quedamos después del café junto con la organización y algunos nuevos compañeros y nos echamos unas risas y aprendemos muchas cosas. Ya son las 2 de la mañana cuando nos acostamos.
Joder que noche más mala. No pegue casi ojo, siempre me despertaba con una frase en mi cabeza que no consigo recordar (Serían los nervios y la inseguridad del día siguiente seguro).
Ónix ha trabajado mucho y muy por encima en velocidad de lo que lo hace en los entrenos, hablo de una velocidad continuada. Y ha sido un día muy físico para mí que no tengo la preparación necesaria para lo que nos encontramos, con tanto barro. Tampoco el tamaño de las ruedas creo que es el aconsejable y etc.
Ahora veremos cómo se recupera de la paliza que se ha dado Ónix hoy y a ver qué tal está mi espalda cuando montemos de nuevo en la bicicleta para esta segunda etapa.
Hora de salida las 09h aproximadamente salimos detrás de Antonio (Sueño Ártico)
Hoy en la furgoneta hemos pasado de AC/DC a Platero y Tú míticos del Rock Español. El Fito solo no es lo mismo.
Veo a Ónix perfecto, con fuerza, nos preparamos, protocolos antes de empezar y vamos a hacer la Segunda Etapa, 21 km, hoy no llueve pero sabemos cómo están los caminos después de la etapa de ayer ya que repetimos el mismo recorrido.
Me duele todo tengo el culo dolorido del sillín del día anterior. Por lo menos las rodillas bien. La espalda lo normal con dolor. Pero es ver a Ónix con la decisión que va a mi lado de la correa andando conmigo y no tengo derecho a quejarme.
Hoy toca Rock&Roll. No es chulo mi primo. Fernando en los líos que me meto. Todo sea por el Equipo!!!! La meta, terminar y no perdernos. La organización me da otro mapa.
Sale el carro de Jos de Mushing Monegros y al minuto Antonio en patín, Ónix está activado al máximo y le hablo, le susurro tranquilidad, para mí es muy importante el estado emocional.
5 4 3 2 1 Aleee Hermano y sale como un tiro, cuando muevo las piernas se quejan, joder duelen. Pero le veo tirar si le dejo solo se va a fundir en pocos kilómetros y lo acompaño con los pedales con la línea tensa y el plato medio y piñón adecuado para no destensar la línea. También he pensado mantener todo el rato que pueda este plato para que tarde más en bloquear el barro la cadena.

Volamos detrás de Antonio, pero en poca distancia ya le hemos cogido y Ónix vaguea le pido que siga y continuamos a una velocidad más normal para él de unos 13 a 14 kilómetros, nada que ver con el día anterior. Es normal, la motivación es otra.
Al poco Raquel nos coge con su tiro de 2 perros junto con un compañero que va solo en bicicleta y me dice que si quiero que la siga para no perdernos jejjejejeej.

bikejoring_perro_ELA
Se pone delante y Ónix aprieta, ya estamos en 16- 17 km/h este perro es la leche qué corazón, sé que lo está dando todo. Sigue el ritmo de 2 perros con mi ayuda acompañando su trabajo. Esta todo perfecto lo hemos trabajado así en los entrenamientos. Respeto tu velocidad y te ayudo como si fuera un segundo perro.
Así llegamos al primer marcaje. Todos no lo tomamos con más calma y juntamos un grupo de corredores. Van saliendo algunos y veo a ónix con ganas. Raquel dice que salgan los más rápidos y Ónix se siente aludido y me pide salir. Nos enganchamos al equipo de 2 huskies que van en patín, no voy a poner nombres por no equivocarme pero creo que es Eloi.

Patin_perro_ELA
Nada más pasar el cruce para dirigirnos a la distancia larga parada para hidratar a Ónix, hoy hace un grado menos pero más calor que ayer ya que no hay la misma humedad. Decido parar aquí ya que ahora comienza una subida prolongada y dura con el barro, hasta llegar a una subida corta pero dura que la hacemos en 7 km/h y Ónix y yo luchando juntos para no echar el pie a tierra.
Volvemos a coger a los huskies y el carro ya que las cuestas y los charcos le cortan, yo creo, el ritmo. Bien, bien así Ónix se motiva y se esforzará sin pedírselo.
Cómo trabaja Ónix, cuando llegan las cuestas abajo los huskies vuelan pero en las subidas les cogemos. Qué decir del corazón de este perro. Incluso llega un momento que el compañero me dice “cómo está trabajando el tío”. Se lo está currando. Y ahí vamos una vez uno delante, otra detrás nos va bien a los dos. Y sale una liebre, Ónix acelera y volamos por unos metros y qué bonito ver cómo te adelantan los huskies que también se han motivado. Brutal.
Van pasando los kilómetros y nos cuesta más seguir el ritmo de los compañeros. En una subida vemos a Jos parado junto a Álvaro, ha roto la cadena por el barro. Paramos un poco y preguntamos como vemos que no podemos hacer nada, seguimos. Ya es todo en llano o cuesta bajo.
Al poco de seguir nuestro compañero del patín nos deja y continúa su camino. Y al poco nos alcanza Jos le permitimos el paso para no molestar y Ónix se engancha al ritmo de Jos es más suave 14km/h más menos. Y Ónix sigue trabajando, y un momento que le quiere adelantar le ayudo y Jos aguanta a sus perros para que permitan el paso y seguimos solos. Ya nuestro ritmo es mucho más bajo Ónix sabe dónde estamos y el cansancio es grande. Le animo, en ocasiones le digo que no haga el vago, se nos hace duro estos kilómetros y entonces llega nuestro compañero que viene apretando con la bicicleta sin cadena con su perrete dándolo todo. Jejjeejjeje Álvaro un crack y su perrete más. Nos pasan y Ónix no hace ni por seguirles nosotros a lo nuestro 12/13km/h.

Bikejoring_perro_ELA
Así hasta llegar a meta. Lo hemos conseguido El indio loco, junto al Judoka Rockero y gracias a las patas y el corazón de mi hermano Ónix hemos hecho nuestra primera y quién sabe si única carrera de Media Distancia. Orgullo y emoción, amigos.

Bikejoring_perro_ELA
Al mirar la veterinaria a Ónix al llegar al chequeo me pregunta si hidraté a Ónix porque parece que está un poco deshidratado. Le digo que sí, que en una ocasión, tomo nota y creo que tenía que haber parado a falta de 5 km y haber hidratado de nuevo y seguro que hubiera llegado Ónix mejor.
Vamos de camino a la furgoneta, andando con tranquilidad, después de los protocolos, guardo a Ónix y me voy a ver llegar a otro equipo de #patasporlaEla.
Nere y Sua muy contentas del trabajo que han realizado con un tiempo de 1h y 37 minutos los 21km.
El tiempo de Ónix y mío hoy ha sido de 1h y 38 minutos.
Conclusión después de este cortó texto que os he escrito.
Disfrutamos, luchamos, nos emocionamos y sonreímos mucho. Hicimos rock&Roll y todo salió como se había entrenado.
Al final creo que si no se hubiese recortado la distancia del primer día en 10 km hubiéramos sufrido mucho.
Quiero agradecer a todos vosotros que ponéis #patasporlaEla , a la Plataforma de Afectados por el cariño que nos muestran. A la organización de esta carrera por su trato y el cariño con el que nos han tratado y por ponerle #patasporlaEla a esta carrera. A todos los amigos que sé que se alegran de que seamos felices con estas pequeñas cosas.
Nos acompañaron: Perronatura.es Pura vida Tatuajes, Udp-Desafío Mogena, Familia Tándem-Compassdog , Grupo Team.
Bssss nos vemos en los Bares.

Israel González García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *