¿PERRITO CALIENTE? NO POR FAVOR…… #patasporlaELA.. Fátima y Marcos.(ATV)

Os presentamos el primer artículo  que nuestra compañera y voluntaria Fátima García. Fátima no ha llegado sola, Marcos Cordero, también Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) se ha lanzado a la piscina y juntos van a compartir con nosotros sus conocimientos sobre nuestros compañeros, los protagonistas de #patasporlaela.
Habrá de todo, desde avisos, advertencias y riesgos hasta cositas más agradables como juegos y tiempos que compartir con ellos..y muchas sorpresas!

Además podemos preguntar, enviar correos al equipo Fátima-Marcos con dudas, preguntas e intereses. Ellos, en la medida de lo posible, tratarán de unificar temas y realizar una publicación sobre los asuntos que más os interesen o preocupen.

Escribid a: fatimapatasporlaela@gmail.com

El primer artículo y teniendo en cuenta las fechas es sobre el CALOR, el efecto y las atenciones que debemos poner para evitar riesgos y sustos en perros, gatos y conejos.

¿PERRITO CALIENTE? NO POR FAVOR

Los perros no son capaces de adaptarse al calor tan bien como nosotros, por lo que tenemos que tener especial cuidado con ellos. Ya sabemos que es un tema que tenéis bastante controlado y que estáis hartos de leer sobre ello, pero todavía nos encontramos gente entrenando con su perro con altas temperaturas. Así que perdonadnos si insistimos con el tema pero vamos a volver a repetiros cómo afecta el calor en nuestro perro, los cuidados que tenemos que tener para evitar disgustos y cómo actuar en caso de que haya un golpe de calor, a ver si por insistencia dejamos de encontrarnos con situaciones que ponen en peligro la salud de los peludines.

Los perros no son tan eficaces como nosotros para adaptarse a las altas temperaturas, ellos apenas tienen glándulas sudoríparas (sólo en las almohadillas) por lo que eliminan el calor de su cuerpo a través del jadeo, un sistema menos eficaz que el nuestro que nos permite adaptarnos mejor al las altas temperaturas.

Son muy sensibles a sufrir golpes de calor que pueden ser mortales para ellos si no actuamos con rapidez. Si sufre un golpe de calor debemos llevarles al veterinario lo antes posible para evitar daños mayores. Los síntomas del golpe del calor van variando según va empeorando el cuadro. Los primeros síntomas son:

 Jadeo excesivo.
 Hipersalivación
 Mucosas congestivas (enrojecidas)
 Excitación
 Aumento de la frecuencia cardiaca

Si vemos cualquiera de estos síntomas debemos llevar a nuestro perro a un sitio fresco, ofrecerle agua fresca y humedecerle el cuello, el vientre y el hocico para intentar bajar la temperatura. También le podemos poner hielo (envuelto en algún trapo) en esas zonas. Si no quiere beber no hay que obligarle, en ese caso le humedeceremos la boca.
Si el perro empieza a tener las mucosas pálidas, a tener vómitos o diarrea estaremos ante un cuadro más grave del golpe de calor y tenemos que llevarlo inmediatamente a un centro veterinario, mientras por el camino le iremos refrescando para bajarle la temperatura.

Durante el verano tenemos que ayudar a nuestras mascotas para evitarles situaciones de riesgo y que ellos también puedan disfrutar el calor. Solo tenemos que hacer unos pequeños ajustes en nuestra rutina:

 Con el calor hay más riesgo de deshidratación, debemos fomentar el consumo de agua. Tendrán que tener agua limpia y fresca y se la tendremos que cambiar más a menudo. También podemos poner más bebederos por la casa.
 Si le tenemos fuera de casa, tenemos que asegurarnos de que tenga acceso a zonas con sombra.
 NUNCA le dejaremos solo en un vehículo aunque esté a la sombra y vaya a ser por poco tiempo. El coche aumenta la temperatura de su interior de forma muy rápida, por lo que aunque solo sea por pocos minutos, se puede convertir en algo muy peligroso. La APDA (Asociación de Policía en Defensa de los Animales) nos da unos consejos sobre cómo debemos actuar en caso de que nos encontremos a un animal dentro de un vehículo:

consejos_perro_Calor_ELA

 Tenemos que adaptar los paseos para evitar las horas de mayor temperatura (como el mediodía), tenemos que llevarles siempre agua para que puedan ir bebiendo durante el paseo y que podamos irles refrescando.
 Evitaremos zonas de asfalto o suelos que puedan quemar las almohadillas del perro.

También otras especies como conejos o gatos ponen #pataspolaela, vamos a hablar un poco sobre cómo les afecta el calor. Los golpes de calor son muy similares en todos ellos y debemos poner la misma atención para evitar sustos.

Los conejos son especialmente sensibles al calor, les puede dar un golpe de calor aunque no salgan de casa.

 Debemos dejarles siempre en la habitación más fresca de la casa.
 Un buen truco es congelar botellas de agua, envolverlas en un trapo, y ponérselas al alcance para que en caso de que tenga mucho calor se pueda acercar a ella y tumbarse al lado para bajar su temperatura.
 Si le vamos a sacar de casa, podemos ponerle esta botella en el transportín.
 Y al igual que en gatos y perros debemos hacer que siempre tenga acceso a agua limpia y fresca.

conejo_Calor_ELA
Los gatos también pueden sufrir las consecuencias del calor. Normalmente suelen beber poca agua así que en estas fechas es muy importante ayudarles a que beban más.

 Pondremos varios bebederos a distintas alturas para que siempre tengan acceso a ellos.
 A muchos gatos les gusta ver correr el agua y por eso beben directamente del grifo, les podemos poner fuentes de agua para gatos.
 Es muy importante cambiar el agua frecuentemente, cuanto más fresca y limpia, más les apetecerá beber.
 Elegir los bebederos que más le gusten a nuestro gato, a muchos les dan miedo los metálicos porque se ven reflejados en ellos y les suelen gustar más los recipientes transparentes. Probad diferentes tipos y que él mismo elija.

Espero que paséis un buen verano junto a vuestro compañero de 4 patas, intentemos hacer lo posible para evitar situaciones de riesgo para ellos. Y acordaros de los animales sin hogar y ponedles agua, os lo agradecerán ¡Buen verano!
Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en poneros en contacto con nosotros en fatimapatasporlaela@gmail.com.
Marcos Cordero – Atv (auxiliar técnico veterinario) y voluntario Protección Civil.
Fátima García – Atv y canicrosera.

Agradecimientos:
◦ Ana Soto (veterinaria) por sus consejos.
◦ APDA por dejarnos usar el cartel y por el increíble trabajo que realizan día a día.
◦ María M. Hernández por la foto de Nano.
◦ Nerea Amezcua-Valmala por estar siempre pendiente de todo, hasta de los mínimos detalles.

Udp-Desafío Mogena/PatasporlaEla para la recaudación de fondos para la investigación en colaboración con RedELa Investigación. http://laelaexiste.es/redela/

logo_redela_09-150x150

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *