UCR España visita El centro Penitenciario Madrid III en Valdemoro. Y no estuvieron solos.

untitled1

Cuándo perteneces a una unidad de rescate canino, una de las motivaciones que tienes, es la de poner tu granito de arena para poder ayudar a alguien.

Entrenamos mucho y muy duro con nuestros perros para que en el caso de una eventual tragedia (terremoto, persona desaparecida, catástrofe internacional…) estemos preparados para dar una respuesta inmediata.

Esta preparación por sí misma, satisface en parte la motivación que nos lleva a realizar la actividad a la que nos dedicamos, pero además del rescate canino UCR España realiza, en cuanto tenemos ocasión, otra serie de actividades, para las que no estamos del todo preparados, pero que satisfacen esa inquietud que tenemos de dar algo de apoyo a los que lo necesitan.

En esta ocasión, hemos tenido el privilegio de poder pasar unas horas con los internos del centro penitenciario Madrid III Valdemoro, con la colaboración del programa TACA patrocinado por la Fundación Affinity,  enseñándoles a lo que nos dedicamos y haciendo olvidar o al menos desviando su atención de la realidad en la que viven, que no deja de ser el estar privado de libertad.

Estuvimos acompañados además de nuestros perros, ( Sherman, Yumar, Momo Rohan y Connor) por la alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos realizando una práctica de su asignatura de Terapia Ocupacional en Riesgo Social, cuya profesora es Nuria Máximo y que además es la Coordinadora del Programa de Animales al Servicio de la Humanidad, en el cual UCR ESPAÑA tiene el honor de colaborar.

Los perros no nos juzgan, no tienen prejuicios y no les importa que somos, como somos o lo que hemos hecho en nuestra vida. Esa es una lección que nos han enseñado,( otra lección más) en el día de hoy nuestros perros. He de reconocer, que el acceder a un centro de internamiento nos producía un poco de inquietud, las medidas de seguridad, los controles, las rejas, el no poder llevar el móvil… son cosas a las que no estamos acostumbrados.

Pero todas esas dudas, tensión e incertidumbre se borraron en el momento en el que empezamos a sacar a los perros.

Empezamos con una presentación de nuestro grupo en el que  explicamos en qué consiste el rescate canino en estructuras colapsadas y personas desaparecidas en grandes áreas. La atención e interés por parte de los internos era máxima.

Después pasamos a la acción, buscamos unos escondites para que los voluntarios se pudieran esconder y nuestros perros los encontraran. Así lo hicimos, y como siempre, nos quieren poner a prueba: …y si me escondo en el cubo de basura los perros me encontrarían? Vamos a probar. Confirmamos que nuestros perros encuentran personas dentro de un cubo de basura…

Una de las actividades que más expectación creó fue nuestro perro de rastro Sherman. No sabíamos cómo explicar lo que hacía hasta que uno de los internos supo leer entrelíneas y nos sacó del apuro: ¡ Vamos que este perro es como  los que salen en las películas de los americanos cuando se escapa uno de la cárcel y le dan a oler una camiseta y le encuentra no?

Efectivamente.

Se nos pasó el tiempo volando, las alumnas de la Universidad apenas pudieron hacer su práctica cuando nos dijeron que era la hora de comer de los internos.

Al despedirnos, todos,tanto los  internos como el personal de la cárcel nos daba las gracias por la actividad realizada, pero en realidad somos nosotros los que queremos dar las GRACIAS por la oportunidad que nos habéis dado y por habernos permitido aportar ese grano de arena del que hablaba antes para ayudar a alguien que lo necesita.

#patasporlaela

Enlace Programa Animales Al Servicio de la Humanidad https://animaleshumanidadurjc.wordpress.com/
Enlace Programa Animales Al Servicio de la Humanidad Enlace Programa Aquí
UCR Colaborador Programa Animales al Servicio de la Humanidad URJC https://animaleshumanidadurjc.wordpress.com/colaboradores-del-programa/
UCR Colaborador Programa Animales al Servicio de la Humanidad URJC. Enlace Colaboradores

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *